viernes, 2 de octubre de 2015

México y la medicina milenaria

Hablar sobre la medicina de nuestros antepasados americanos es sinónimo de cultura. Poseían conocimientos bastos sobre las plantas medicinales, ungüentos y hasta venenos de animales que funcionaban como analgésicos y anestesias. Obviamente la planta cannabis y el peyote eran de gran uso, pero la medicina de nuestros pueblos va más allá, en lo recóndito del espíritu y la conexión con los dioses.

Hay universidades como la de Chapingo que ofrecen licenciaturas en la medicina naturista y alternativa, (dejo el link de la universidad para los interesados http://chapingo.org/abecas/2015/ ) ya que ha tenido mucho auge no solo en México y latinoamericana, sino en todo el mundo.

Es sin duda alguna un gran campo de investigación. Gracias a la tecnología farmacéutica actual, la medicina naturista tiene un gran impacto y grandes resultados, lo que antes era un té de ciertas hojas ahora puede ser una cápsula, por ejemplo. También no faltan los productos para atraer el amor, la buena suerte el desempeño sexual y todo tipo de males. 


Cuando nos duele el corazón por otros motivos, no hay mejore remedio que una botella de tequila, una cantina y canciones rancheras. Es que el amor a la mexicana nos acaba... Pero bueno, no crean que el tequila solo sirve para emborracharse, como este viene del maguey Agave, una planta con sabila, este suele mezclarse con mieles y otras sustancias de origen natural, para males como la gastritis. Yo soy testigo de que una botella de jarabe de tequila y otras cosas curaron la gastritis de mi padre. 

Quiero dejar un comentario sobre el sistema de salud mexicano. Nos podremos quejar o no, pero doy gracias a Dios de estar en un país como el nuestro. Los médicos mexicanos están muy bien preparados y a la vanguardia. Hay muchas, en serio, muchas asociaciones mexicanas para enfermedades crónicas y degenerativas para las personas que ya no cuentan con los recursos. Hay hospitales muy buenos, las enfermeras y enfermeros son muy cálidos con los pacientes, en fin, doy gracias a todos los que trabajan en el campo de salud de México, incluyendo a los militares y cruz roja mexicana. Siempre estamos y están allí para ayudar a quien lo necesita, no nos importa que nos discriminen los Norteaméricanos, cuando hay desastres hemos ido a ayudarles como en el huracán Katrina, y es que no tenemos el complejo de racismo o clases sociales cuando hay que ayudar al hermano, eso sí es característico de cualquier mexicano.



El lema del hopital civil de Guadalajara fundado por Fray Anotnio Alcalde va muy acorde a esto dice: "A la humanidad doliente"


Muchos norte-americanos jubilados, cuando el sistema los bota vienen a México a curarse, a vivir en nuestros pueblos y a bien morir en una patria que es de cualquiera que la ama, y aunque nunca serán mexicanos, podrán decir que sí, porque un mexicano es de donde le da su chinga- gana.









(Foto V Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional de TlahuiEdu, Facultad de Medicina UAEM, Cuernavaca, México )





No hay comentarios.:

Publicar un comentario